Periodoncia

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen los dientes (periodonto). Es una patología infecciosa, causadas por bacterias.

Cuando se afecta únicamente la encía, causando un proceso inflamatorio reversible, se denomina gingivitis. Esta se manifiesta con un sangrado de las encías.

Si la gingivitis se mantiene mucho tiempo y además se dan otros factores (genéticos, ambientales, locales, hormonales…), se inicia la periodontitis (comúnmente llamada “piorrea”), en la que, además de la inflamación de la encía ya mencionada, se produce una destrucción más profunda que afecta a los otros tejidos del periodonto, es decir, el hueso, el cemento del diente y el ligamento periodontal.

 

Esta destrucción es, además, irreversible, y favorece la progresión de la enfermedad, al crear un espacio debajo de la encía que denominamos bolsa periodontal, en el que cada vez se acumulan mayor cantidad de bacterias que pueden poner en peligro la supervivencia de los dientes.

Las enfermedades periodontales son mucho más frecuentes de lo que la gente pueda imaginar, y en la mayoría de los casos pasa desapercibida hasta los estadíos más graves y cuando el pronóstico de los dientes es más desfavorable.

 

 

 

¿Qué es el mantenimiento periodontal?

Es una fase de seguimiento y control que se hace posteriormente a haber tratado una gingivitis o periodontitis, para evitar que las causas que llevaron a esta situación al paciente, se reactiven.
Debe adaptarse a cada paciente, ya que dependiendo del estado de su boca, determinaremos la periodicidad de las visitas a la clínica. Lo habitual es realizarlo cada 6 meses.

 

Es muy importante que el paciente periodontal entienda que la enfermedad periodontal no se cura, siempre va a convivir con ella. Lo que logramos es controlarla y mantenerla en un estado saludable. Nuestro objetivo esaeropulidor acompañar al paciente en el cuidado y mantenimiento de sus encías, para que no vuelvan a aparecer las causas que la provocaron, por lo que el programa de mantenimientos es indefinido, para toda la vida.

 

El principal objetivo del mantenimiento periodontal es tener controlada la enfermedad para evitar recaídas.
Para poder llevar a cabo esos mantenimientos, disponemos del sistema de limpieza con aeropulidor PT-A, que es una herramienta que conlleva la más avanzada tecnología y permite una limipeza más profunda supra y subgingival (debajo de la encía), para llegar a las bolsas periodontales. Este dispositivo permite, utilizando una combinacion de aire y agua a presión, eliminar eficazmente manchas, biofilm oral y placa bacteriana.

 

¿Qué es la sonda digital Florida?

Fieles a nuestra creencia de que la tecnología nos ayuda a realizar los tratamientos de una forma más eficaz y completa a nuestros pacientes, contamos con la Sonda Florida para ayudarnos en el diagnóstico de la enfermedad periodontal

 

 

Esta sonda nos permite diagnosticar, medir y llevar un registro de la enfermedad periodontal en sus diferentes fases. Nos indica parámetro fundamentales como sangrado, profundidad de bolsa, supuración y movilidad de los dientes.

Es una herramienta muy útil para medir la evolución de la enfermedad periodontal con los tratamientos realizados al permitirnos guardar los registros de las citas.