Gracias a las modernas técnicas podemos corregir el color, la forma y el tamaño de los dientes. Entre las técnicas de las que disponemos hoy día están:
Blanqueamiento Dental
El blanqueamiento dental es un proceso cosmético conservador, que ayuda a corregir las alteraciones de color de los dientes, consiguiendo un aclaramiento de los dientes sin apenas efectos secundarios. Para obtener el máximo blanqueamiento y ademas que se mantenga a lo largo de los años, es necesario que los agentes blanqueantes atraviesen todo el esmalte hasta blanquear la dentina en todo su espesor. Esto se consigue haciendo que los productos en alta concentración, lo atraviesen repetidas veces y de forma continuada.
Carillas/Coronas de Porcelana
Las carillas de porcelana son unos delgados frentes laminados de porcelana, que se adhieren a la superficie externa del diente previamente preparado. El tallado del diente es muy conservador, ya que el grosor que necesitamos es mínimo.
Carillas de composite
Permiten cambiar el color y la forma de los dientes, empleando un material, el composite, que es una resina que se modela en clínica sobre el propio diente. En la mayoría de los casos no requiere ni siquiera tocar el diente sobre el que van colocadas, ya que se colocan encima del mismo y se modelan directamente en clínica. Permiten agrandar dientes pequeños, restaurar grandes fracturas o cerrar espacios entre los dientes (diastemas).
Contorneado estético de los dientes
Consiste en acortar, redondear o aplanar determinadas zonas del esmalte de los dientes para mejorar o cambiar su forma. Gracias a él, conseguimos una línea de sonrisa más armónica y equilibrada. Es una técnica muy útil en casos de dientes astillados o desgastados. Se realiza sin anestesia y es indolora, ya que sólo eliminamos pequeñas zonas de esmalte.
Cirugía estética gingival
En la estética dental, tan importante son los dientes como la encía donde se enmarcan. En muchos casos, una encía que no está sana, se vuelve rojiza, inflamada y sangrantes. En estos casos será necesario hacer un tratamiento periodontal previo (limpieza, raspados y alisados radiculares), como primer paso para restaurar la estética de los dientes.
En otros, la encía es demasiado grande y hace necesario recortarla para conseguir una óptima proporción y tamaño del diente (gingivectomía, alargamiento coronario). Por el contrario, cuando la encía se ha retraído, lo indicado es hacer un injerto, para restablecer el tamaño y la forma original.